19.7.12

Las penas con pan son menos penas- Empanada de "millo" .




Como buena gallega me encanta la empanada y sobre todo la de "millo", el problema de esta empanada es que es difícil encontrar una buena que no sea casera, aunque la receta es muy básica lleva mucho tiempo hacerla y por eso no se suele encontrar en las panaderías.
Mi suegra hace una empanada de "millo" que está muy rica, me ha enseñado a hacerla y así puedo comerla más a menudo.

Receta de la empanada de maíz:
1 kilo de harina de maíz
1/4 de kilo de harina de centeno
Una cucharadita de sal
levadura
Agua hirviendo

Para el relleno:
Aceite de oliva mezclado con girasol.
2 cebollas
Xoubas (sardinas pequeñas) o el ingrediente elegido

Elaboración:

Empezaremos por mezclar la harina de maíz  (dejando una poquita en la bolsa) con la de centeno, en un bol lo suficientemente grande para poder amasar.

Picaremos cebolla y en una sartén a fuego lento pondremos abundante aceite de girasol y de oliva  (más de girasol que de oliva) con la cebolla. 

El ingrediente elegido en este caso es"xouba", sardina pequeña, pueden ir enteras (sin cabeza y sin tripa) con la espina.

O como en mi caso abiertas sin espina

Empezamos a amasar, echando agua templada en la que hemos deshecho la levadura (de panaderia), poco a poco

El resultado tiene que ser ...

Le espolvorearemos por encima parte de la harina que habiamos dejado...

Y una hora después el resultado es este

Ahora empieza la tarea, en la harina sobrante metemos los dedos, cojemos un trocito pequeño de masa (tamaño nuez) y lo colocamos encima de la bandeja del horno (engrasada, papel de horno, molde silicona), aplastando para que quede lo más finita posible, ...


Volvemos a meter las manos en la harina, volvemos a cojer un trocito de masa y la colocamos al lado del otro trocito uniendolos (como con la plastilina) y así hasta...

... que la bandeja esta cubierta de masa (perdonar la calidad de las fotos, amasar y sacar fotografías no es una tarea fácil), extendemos el sofrito (que ya estará frio)


Unos pimientitos ...

Las xoubas...

Y a volver a empezar, manos en la harina, masa... pero esta vez es más difcil por que tenemos que tener cuidado de no mover el relleno

Con paciencia...

...
con mucha paciencia...

Ahora entendeis por que no es fácil encontrarlas en las panaderías??...

Seguimos...

¡¡Terminada¡¡¡ al horno, temperatura 180º, en mi caso por arriba y por abajo y con ventilador, la posición de la bandeja en la primera guia de bandeja (por abajo sin tocar el suelo del horno)


 Y el resultado final...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador