21.8.11

TUTORIAL PARA HACER LA “TOQUILLA MARTINA” DE BABY TRAPITOS A GANCHILLO

En primer lugar comentar que esta toquilla es idea de la artifice del blog de http://babytrapitos.blogspot.com/ y se llama "toquilla Martina" , me gustó tanto que decidí hacer una pero por culpa de mis problemillas a la hora de calcetar decidí hacerla a ganchillo. Voy a aprovechar la lana que me sobro de la chaqueta de Mencía y se la voy a hacer a Martina, la niña de mi sobrina Arantxa para que le haga juego con una camiseta que le estoy haciendo.
EMPEZAMOS:
La espalda tiene que tener la misma medida que la espalda de una chaqueta . Haceis las cadenetas que necesitéis y las ponéis encima de una chaqueta de vuesta hija. Empezais a ganchillar a punto bajo y cuando llevéis dos o tres vueltas volvéis a medir por la chaqueta, para aseguraros de que la medida esta bien tomada.
Una vez que ya sabéis el tamaño ( la que yo estoy haciendo para Martina tiene 52 puntos) y tenéis hechas cuatro vueltas a punto bajo, empieza lo que vais a tener que repetir para hacer toda la espalda de la toquilla, *en la 5ª vuelta  en el primer punto bajo aumentáis un punto,  haceis 5 puntos bajos (en total serían 6 con el que aumentáis) , 2 cadenetas  dejando sin ganchillar los dos puntos bajos siguientes, (para hacer el pasacintas) y otra vez puntos bajos hasta llegar a los últimos 7 puntos que haréis 2 cadenetas, dejais sin trabajar 2 puntos bajos, 5 puntos bajos y aumentais uno en el último punto bajo. La siguiente vuelta sería toda a puntos bajos, trabajando las dos cadenetas con dos puntos bajos, junto con esta haceis 4 vueltas completas a punto bajo y repetís. * (lo que está entre los asteriscos).

Esto lo repetiréis hasta hacer toda la espalda de la toquilla, o sea cada cuatro vueltas aumentareis dos puntos (uno a cada lada y haréis el agujero para el pasacintas a cada lado. Os tiene que quedar una cosa tal que así ( yo en la de Martina acabe con 70 puntos).

Una vez que tenéis la espalda ya hecha, contáis los puntos lo  dividis  entre 3,  en caso de que no os de exacto igualar dos partes y otra hacerla mas pequeña, Ej:de los 70 de la espalda de la toquilla de Martina he dejado a cada lado 24 y en el medio 22. Empezais a trabajar el primer tercio de puntos que va a ser un delantero de la toquilla.,  dejando los otros en espera, hacéis 6 vueltas de punto bajo, sin hacer cadenetas ni dejar puntos sin trabajar, por que ahora el pasacintas tiene que ir por el otro lado.
Una vez que tenéis hechas las 6 vueltas, por el lado interior (como se ve en la fotografía) trabajais 6 puntos, a continuación 2 cadenetas, 2 puntos bajos sin trabajar y  todo lo que queda de la vuelta a puntos bajos, disminuyendo uno al final de la vuelta. A parir de aquí empezareis a repetir el esquema cada cuatro vueltas, 6 puntos bajos  (por el lado interior de la toquilla), 2 cadenetas, 2 puntos bajos sin trabajar y todo lo que queda de la vuelta a puntos bajos disminuyendo uno al final de la vuelta por el lado exterior de la toquilla.
 
Esto lo vais repitiendo hasta que sea suficiente el tamaño, probándoselo a la niña veréis que el tamaño es el adecuado por que el ultimo agujero de la parte delantera se une con el primer agujero de la parte trasera,cubriendo el pecho de la niña, por que aquí es en donde se hará la lazada.

Yo, en mi chaqueta, después de disminuir acabé con 13 puntos. El otro tercio de puntos  se hace exactamente igual. Los puntos del 3 tercio (los del medio) los dejamos  sin trabajar. Una vez que tenéis las dos partes hechas se remata todo el contorno de la toquilla.
En mi caso la rematé primero con punto cangrejo y después con ondas.


Y ahora toca pasar la cinta, por los agujeros. Comprarla un poquito más ancha que el ancho del agujero, queda mejor. Os enseño como queda por los dos lados, en el lado de dentro yo he cosido la cinta, si se la vais a cambiar dependiendo de la ropa idear otro sistema, velcro , un broche, lo que se os ocurra.
Parte de dentro de la  toquilla

Una vez que habeis pasado la cinta teneis que pasar las dos cintas de la parte de atrás de la toquilla por el agujero de cada uno de los delantero de la toquilla para hacer la lazada para eso teneis que colocarla como os enseño en la fotografía.
Parte exterior toquilla
Así es como quedaría la toquilla, espero que me entendáis, he partido de la base de que ya sabeis algo de ganchillo, sino en la página de DMC hay unas explicaciones muy sencillas de los puntos básicos de ganchillo, para empezar es suficiente. Y así es como queda al final. 

5 comentarios :

  1. ¡Qué bonita! yo no tengo ni idea de hacer punto, me da mucha envidia porque es una monada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Gracias por compartirlo, seguro que lo intentaré en cuanto tenga un momento, es precioso!! Biquiños. Ana.

    ResponderEliminar
  3. Con lo torpe que soy yo con el ganchillo!!!, pero tomo nota por si me animo. Gracias por el tuto!!, un abrazo. Olga

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea has tenido, yo tengo esa misma versión pero tejida a dos agujas. Fue mi primer trabajo con lana, y estoy requetecontenta. Me encanta como te ha quedado, vamos preciosa. Y gracias por compartir para las que nos iniciamos en el ganchillo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez Cristina, te acabo de dejar un regalito en mi blog, recogelo cuando quieras... te lo mereces. Biquiños. Ana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador